La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) exigió el respeto por la vida e integridad del Obispo de Buenaventura, Mons. Rubén Darío Jaramillo, que ha sido amenazado de muerte en los últimos días por parte de grupos criminales, y alentaron a que se resuelva la grave situación que sufre la región del Pacífico y del suroccidente del país.
En un comunicado, la CEC indicó que del 2 al 4 de marzo se reunieron en Buenaventura 14 obispos para tratar la grave situación de violencia en sus diócesis. "En ese contexto hemos conocido nuevas amenazas contra pobladores y contra el señor Obispo (Mons. Jaramillo). Exigimos respeto por sus vidas y por su integridad", indicó el comunicado emitido este jueves.
"El camino de construcción de paz que ha emprendido la Diócesis de Buenaventura está guiado por las palabras del Señor, Príncipe de la paz, y no tienen otra finalidad que garantizar la dignidad de cada persona que habita en el territorio", aseguran los obispos en su comunicado.
Sonia Suárez, comunicadora de la Diócesis de Buenaventura, explicó a ACI Prensa que "las amenazas contra Mons. Jaramillo provienen de grupos al margen de la ley".
"Ya el Estado colombiano le ha brindado protección con la Policía Nacional, pero se requiere más apoyo. Además, el Obispo pide no solo por su vida sino por la población civil que en esta ciudad está siendo muy afectada", aseguró.
Un hecho que marcó el repunte de la violencia en la ciudad portuaria de Buenaventura fue el asesinato a finales de 2020 de Dennis Mauricio Sánchez Ortiz, de 28 años de edad y miembro de la banda La Local.