MADRID,
Durante la campaña de la Declaración de la Renta del año 2020 en España, 7.297.646 contribuyentes eligieron destinar el 0,7% de sus impuestos a las necesidades de la Iglesia, 106.259 más que en el anterior ejercicio.
Los acuerdos entre la Iglesia y el Estado permiten a los contribuyentes decidir libremente si destinan ese porcentaje de sus impuestos a la Iglesia o a otros fines, una opción conocida popularmente como "marcar la X de la Iglesia".
Esa posibilidad no supone ningún perjuicio al contribuyente, ya que el aportar a la Iglesia no significa que se pague más ni se le devuelva menos al realizar la Declaración de la Renta.
Sin embargo, para la Iglesia sí es muy importante ese gesto, ya que por medio de las aportaciones de los contribuyentes se sostiene "la inmensa labor de la Iglesia, que, para seguir ayudando en esta crisis, necesita más que nunca la colaboración de todos", según explicó la Conferencia Episcopal Española en un comunicado.
En ese comunicado se especifica que la Iglesia, en el pasado ejercicio, recibió 301,07 millones de euros gracias a más de 7 millones de declaraciones, que representan el 32,15% del total.
En el comunicado de la Conferencia Episcopal se aclara que "la campaña de la renta tuvo lugar coincidiendo con los meses más duros de la primera ola de la pandemia y con el esfuerzo de la Iglesia por multiplicar su presencia y su atención a los colectivos más perjudicados".