La Comisión Nacional de Protección a Menores y Adultos en Vulnerabilidad (CONAPROME) de la Conferencia Episcopal de Costa Rica anunció la primera jornada nacional de oración por las víctimas de abusos en el país, que se realizará el próximo 1 de junio.
Lisandra Chávez, vocera de la CONAPROME, dijo a ACI Prensa que el 2 de marzo "nos hemos reunido los miembros de las comisiones de protección (de cada diócesis) y presentamos la fecha. Ese día las Misas y las Horas Santas se dedicarán a la jornada de oración, además de cualquier otra actividad" para sensibilizar a los fieles sobre el tema.
La vocera dijo que los abusos en Costa Rica son "un problema como en toda la Iglesia. En este momento vemos la necesidad de prevenir y actuar porque sí hemos tenido casos, aunque la mayoría de abusos no suceden en la Iglesia sino en la familia. Sin embargo algo es claro: no podemos aceptar ni un caso".
Sobre los abusos en Costa Rica, Chávez recordó el caso del exsacerdote Mauricio Biquez, expulsado del estado clerical en febrero de 2019.
"No queremos que la Iglesia se convierta en un lugar inseguro. Por eso todo este trabajo con los protocolos de seguridad, así como en el Seminario nacional para ayudar a los muchachos", señaló.
En el fuero eclesial Biquez fue hallado culpable de abusos sexuales. Luego de fugarse del país, fue detenido en México, donde se sigue el trámite legal para su extradición a Costa Rica y responda ante la justicia civil.