A medida que avanzamos en el camino Cuaresmal, tiempo de penitencia y conversión, todo católico debe decidir si seguir a Cristo o no. Preguntarnos si somos seguidores de Cristo suena bastante simple y la respuesta natural de un católico suele ser: "Sí". Sin embargo, ¿cómo puedes estar seguro? ¿Qué se necesita para ser un seguidor o discípulo de Jesucristo?
Con motivo de la Cuaresma, Gary Zimak, conferencista y autor de diversos libros católicos sobre ayuda para la vivencia de la fe y la superación de la ansiedad, escribió en National Catholic Register algunas pautas para descubrir si realmente podemos considerarnos seguidores de Cristo.
Zimak animó a recordar lo que Jesús nos enseña en el Evangelio de Lucas: "Y decía a todos: 'Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame'".
"A primera vista, [estas tres acciones] no parecen gran cosa. Pero, cuanto más lo pienso, más incómodo me siento. En un día cualquiera, probablemente cumplo uno o dos de estos requisitos, pero no los tres ¿Y usted?", cuestionó Zimak.
A continuación, recordemos las tres cualidades que debe poseer un seguidor de Cristo y reflexionemos a consciencia si cumplimos con cada una de ellas.
1. Niégate a ti mismo