El Pleno del Congreso del estado mexicano de Quintana Roo rechazó este 2 de marzo, con 13 votos contra siete, un dictamen que buscaba despenalizar el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación.
Los diputados también rechazaron por 12 contra ocho votos la propuesta de que el proyecto regrese a comisiones para ser nuevamente debatido.
El dictamen rechazado buscaba modificar la Constitución, el Código Penal y la Ley de Salud de Quintana Roo.
El artículo 13 de la Constitución de Quintana Roo establece que el Estado "reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte".
De acuerdo al Código Penal de Quintana Roo, el aborto es un delito penado con hasta dos años de cárcel. Los profesionales de la salud que participen en esta práctica podrían ser suspendidos en el ejercicio de su profesión por hasta cinco años.
Violentas feministas presionaron en los últimos meses para que los diputados de Quintana Roo despenalicen el aborto. Un pequeño grupo llegó a tomar las instalaciones del parlamento estatal desde noviembre de 2020 hasta febrero de este año.