Un estudio recientemente publicado por la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) reveló la realidad de los abusos sexuales y los sacerdotes en España.
El estudio lleva como título "Abuso sexual en la infancia y adolescencia según los afectados y su evolución en España (2008-2019)".
Al presentar el documento, el 23 de febrero de 2021, Benjamín Ballesteros, director de la investigación y de los Programas de ANAR, señaló que con este estudio buscaron "abordar con datos esta problemática para legitimar el daño de las víctimas y visibilizar que se trata de un hecho mucho más frecuente de lo que podamos esperar".
"El enorme volumen de casos de abuso que analiza este estudio posee un valor único porque sería imposible lograr que las víctimas, siendo menores de edad, respondan a un encuestador sobre este tema. Conscientes de ello, hemos hecho un gran esfuerzo por ofrecer a la sociedad algo único y sin precedentes, para visibilizar una realidad oculta y silenciada, y promover un cambio en nuestra sociedad", dijo Ballester.
El estudio de ANAR revela que de los más de 6.183 casos que abordaron en la investigación, los sacerdotes representan apenas el 0,2% de los casos de agresores sexuales de menores.
De acuerdo a la fundación que trabaja en la prevención de abusos de menores, los padres representan la mayor cantidad de agresores, sumando un 23,3%. Los compañeros ocupan el segundo lugar de victimarios de menores de edad, con un 8,7%, mientras que los amigos representan el 5,7% y las parejas o novios llegan a representar el 5,6%.