El gobierno de São Paulo (Brasil) clasificó las actividades religiosas como esenciales y señaló que se pueden seguir realizando con las correctas medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios de COVID-19.
En un video, el gobernador João Doria anunció ayer que el decreto publicado el martes 2 en el Boletín Oficial de São Paulo "reconoce la esencialidad de todas las iglesias en el estado de São Paulo".
El decreto establece que las "actividades religiosas de cualquier naturaleza, obedeciendo las determinaciones sanitarias", se agregan "a la lista de actividades consideradas esenciales, previstas en el § 1 del artículo 2 del Decreto Nº 64.881, del 22 de marzo de 2020".
La medida fue tomada días después de que fue vetado el proyecto de ley 299/2020, que reconocía las actividades religiosas como esenciales. El proyecto había sido aprobado en diciembre en la Asamblea Legislativa de São Paulo.
En esa ocasión, el gobernador indicó que "el tema tratado en la propuesta se enmarca en el ámbito de las decisiones que debe tomar el Poder Ejecutivo, con fundamento en disciplinas técnicas, quitando al legislador la posibilidad de reconocer las actividades religiosas, a priori y en todo caso, como esenciales".
Según el diario O São Paulo de la Arquidiócesis local, representantes de diferentes religiones buscaron dialogar con João Doria en la última semana para abordar la importancia de clasificar las actividades religiosas como esenciales.