El Obispo de Riohacha, Mons. Francisco Ceballos Escobar, repudió los asesinatos y la violencia en el departamento de La Guajira en Colombia, fronterizo con Venezuela, luego del asesinato de tres personas el 21 de febrero y del incendio de seis buses de transporte de personal a una mina de carbón en la región.
El Obispo, junto con los sacerdotes, diáconos y religiosas de la diócesis expresaron su "preocupación y repudio" ante "el fenómeno de violencia, asesinatos, secuestros, atracos callejeros e inseguridad, que se han ido incrementando paulatinamente, tanto en la ciudad de Riohacha, como en Maicao y en los demás municipios de la circunscripción eclesiástica".
"Manifestamos, igualmente, nuestra voz de solidaridad con aquellas familias y personas que se han visto afectadas por este fenómeno de muerte e inseguridad", agrega un comunicado de la Diócesis publicado el 25 de febrero.
El 21 de febrero, la que sería la masacre número 13 en lo que va de este 2021 en Colombia, unos 20 hombres armados asesinaron a dos indígenas wayúu y a un venezolano en el kilómetro 47 de la vía Riohacha – Maicao en el departamento de La Guajira.
Según informa Semana, las tres personas estaban trabajando en un cementerio indígena donde iban a hacer una ceremonia en los próximos días.
Asimismo, a mediados de diciembre se registró en un solo día dos ataques armados en el municipio de Maicao en los que murieron seis personas y dos resultaron heridas.