Mons. Giovanni Cefai junto al personal médico de Huancané beneficiado con las donaciones / Crédito: ACI Prensa
En declaraciones a ACI Prensa, Henry Núñez García, médico cirujano y titular de la Red de Salud de Huancané, reconoció que la gestión de Mons. Cefei es "admirable".
"El agradecimiento lo tendré íntegramente no solo a monseñor, sino a nuestros Caballeros de Colón, porque gracias a ellos estamos dándole una mejor calidad de vida a la población", dijo.
En ese contexto dijo que la donación "es una herramienta que ayudará a salvar vidas, porque se ha visto en esta pandemia que la oxigenoterapia es un tratamiento vital para sostener a los pacientes críticos y para que no lleguen a ser entubados".
Henry Núñez García, titular de la Red de Salud de Huancané / Crédito: ACI Prensa
Además de la ayuda con el oxígeno, la Prelatura de Santiago Apóstol de Huancané brinda diariamente almuerzos a ancianos pobres de la zona. Mons. Cefai también lleva personalmente donaciones de víveres a campesinos en pobreza extrema.
Actualmente, el Obispo celebra la Misa diaria de forma online debido a las restricciones por el coronavirus.
Mons. Giovanni Cefai ayudando a distribuir la donación / Crédito: ACI Prensa
Donación en Manaos
En el caso de Brasil, los Caballeros de Colón donaron 204 balones de oxígeno medicinal para la ciudad de Manaos y para 15 municipios rurales y alejados donde la necesidad era de extrema urgencia.
En Brasil, a la fecha se han registrado 10.6 millones de casos positivos de COVID-19 y unas 256.000 muertes. En el estado de Amazonas, donde se encuentra Manaos, se reporta hasta este momento más de 317 mil casos positivos y aproximadamente 11 mil fallecidos.
El Arzobispo de Manaos (Brasil), Mons. Leonardo Steiner, solicitó ayuda a la organización fraterna y recibió una respuesta favorable. La donación llegó el 15 de febrero para contrarrestar la carencia de balones de oxígeno.
De los balones donados, 24 quedaron en Manaos y el resto fue a los municipios, entre estos Manaquiri, Presidente Figueiredo y Rio Preto da Eva.
El lunes 22 febrero la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) indicó que "hace solo unas semanas se produjo la saturación total de los hospitales de Manaos, que ya no tenían capacidad para ofrecer atención médica a todas las personas que la necesitaban".
"Hoy la situación sigue siendo muy grave, pero afortunadamente ya no es tan crítica como hace dos semanas", agregó.
Mons. Steiner dijo que la difícil situación que vive Manaos, que empeoró con la llegada de la segunda "ola" de COVID-19, "exigió mucho de nuestra población".
"Hubo mucha solidaridad, muchas manifestaciones de bondad. Y hoy, la situación es un poco mejor, pero aún falta oxígeno a los hospitales del interior del estado, en las periferias, y es para allá que siguieron los balones que nos han donado los Caballeros de Colón", dijo.
Crédito: ACI Prensa
Dirigiéndose a los Caballeros de Colón, expresó: "De nuestra parte, de los que estamos involucrados con el cuidado de nuestros hermanos y hermanas les dirijo una palabra de agradecimiento: ¡Dios los bendiga! Dios bendiga la solidaridad, Dios bendiga la caridad. La caridad es el amor en movimiento y es la forma de exteriorizar nuestro amor y exteriorizar el amor de Dios. Que Él les pague y los bendiga. De lo hondo de nuestros corazones, les decimos ¡muchas gracias! Y que sigamos muy unidos".
Mons. Steiner informó que la Iglesia local también "se ha destacado en los esfuerzos por servir, cuidar y alimentar a la población que vive en las calles y en las comunidades pobres", como los inmigrantes.
También dijo que se ha "creado una línea telefónica para escuchar a los fieles y llevarles la Palabra del Evangelio".
"Aquí en Manaos, no somos una Iglesia que queda a la espera, somos una Iglesia en salida, como nos pide el Papa Francisco. Somos una Iglesia muy cercana a las personas, de manera especial a los pobres", concluyó Mons. Steiner.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar