VATICANO,
Del 5 al 8 de marzo el Papa Francisco realizará una visita apostólica Irak, un país de mayoría musulmana en la que los católicos representan solo el 1,5% de la población, y que hace unos años sufrieron la persecución del grupo terrorista Estado Islámico.
Durante su estancia en el país árabe, el Pontífice visitará la capital, Bagdad; la patria de Abraham, Ur; las ciudades "mártir" de Qaraqosh y Mosul, marcadas por la violencia de Estado Islámico; y la capital del Kurdistán iraquí, Erbil.
¿Con qué país se va a encontrar el Santo Padre cuando aterrice en la capital Bagdad? ¿Cómo es la Iglesia en Irak? La Sala de Prensa del Vaticano difundió este martes 2 de marzo algunos datos que pueden ayudar a tener una imagen sobre la realidad de esta nación.
El territorio iraquí se extiende a lo largo de 438.317 kilómetros cuadrados. Situado en Oriente Medio, comparte fronteras con Turquía, Irán, Siria, Jordania, Kuwait, Arabia Saudí y el Golfo Pérsico, que es su única salida al mar. Bañado por los ríos Tigris y Éufrates, Irak ocupa la mayor parte del territorio de la histórica Mesopotamia, donde arraigaron las civilizaciones más antiguas.
Tiene una población de 38 millones 836 mil habitantes, la mayoría musulmanes (sunitas y chiítas). Los cristianos representan una minoría, articulados en comunidades caldeas, siríacas, armenias, latinas, melquitas, ortodoxas y protestantes. Los católicos son 590 mil fieles, según datos de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia.
Además, existe una minoría yazidí, que es una religión sincrética monoteísta pre islámica con elementos procedentes del zoroastrismo, el cristianismo y el islam.