El periódico oficial de la Arquidiócesis de Vancouver (Canadá), reveló que al menos una de las autoridades sanitarias financiadas con fondos públicos de la región ha estado ofreciendo eutanasia o suicidio asistido a los pacientes, en aparente violación de la política pública.
El 25 de febrero, BC Catholic, el periódico oficial de la Arquidiócesis de Vancouver, señaló en su sitio web que aunque la eutanasia y el suicidio asistido son legales en Canadá, la autoridad de salud ha establecido que esta práctica debe ser solicitada por el paciente.
En junio de 2016 se legalizaron en Canadá la eutanasia y el suicidio asistido a través de un médico, bajo el término oficial de Medical Assistance in Dying (MAiD), que significa "asistencia médica para morir". Desde entonces y hasta el 2019, casi 14 mil personas terminaron con sus vidas a través de MAID.
En marzo de 2020, BC Catholic presentó una solicitud para obtener información sobre la implementación del MAID, luego que una mujer dijera al periódico católico que se sentía "molestada [y] presionada" para que optara por el suicidio asistido en medio de su lucha contra una grave enfermedad.
BC Catholic obtuvo documentos que señalan que el MAID es un proceso "totalmente impulsado por el paciente"; pero no detallan las regulaciones o normas que prohíben que un médico u otro profesional de la salud presente el suicidio asistido al paciente sin que este primero le solicite la información.
Según los documentos oficiales, las personas que pueden ser elegidas para el suicidio asistido deben ser adultos canadienses mentalmente competentes que tengan una enfermedad, dolencia o discapacidad grave e irreversible.