Los obispos franceses anunciaron que el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes ha sido elevado a la categoría de santuario nacional y por tanto dependerá de la Conferencia Episcopal Francesa.
Si bien el anuncio se hizo la semana pasada, los obispos franceses tomaron la decisión el 11 de febrero de 2021, aniversario de la primera aparición de la Virgen María a Santa Bernadette. Ese día también se promulgaron los nuevos estatutos que regirán este sitio de peregrinación.
Lourdes era catalogado como santuario diocesano, ahora es competencia de la Conferencia Episcopal. "El hecho que Lourdes se convierta en un santuario nacional, pasará desapercibido a los ojos de los peregrinos. Pero en la práctica, esto significa que la Conferencia Episcopal Francesa deberá implicarse con mayor atención en la organización y administración del santuario", destacó el delegado apostólico para Lourdes, Mons. Antoine Hérouard.
Mons. Hérouard explicó que "existen tres tipos de santuarios: los diocesanos, que están bajo la responsabilidad del obispo local y son animados por una diócesis; los nacionales, cuya dirección depende de la conferencia episcopal; y los internacionales, que son piloteados y dirigidos directamente por Roma".
Ces nouveaux statuts sont entrés en vigueur au 11 février 2021, date anniversaire de la première apparition mariale à sainte Bernadette #Soubirous dans la grotte de #Lourdes. pic.twitter.com/Qv1IQtUycP
- Église Catholique (@Eglisecatho) February 25, 2021