Mártires de Irak
Durante el diálogo, el P. Luis Escalante también comentó el estado de las tres causas de beatificación de mártires iraquíes que están en fase romana desde el año 2019.
Por una parte, está el proceso de Sor Cecilia Moshi Hanna, virgen y mártir, ex superiora general de las Hermanas Hijas del Sagrado Corazón, "congregación totalmente caldea de rito patriarcal; casi decapitada ritualmente en la Baghdad de Saddam Hussein en agosto de 2002, quien inmediatamente juzgó y condenó a los asesinos".
El segundo proceso es el del P. Ragheed Ganni y tres subdiáconos de Mosul, "bárbaramente asesinados luego de la Misa dominical en junio de 2007".
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
El tercer proceso es el de Thaer Saadulla Abdal y Waseem Al-Qas Boutros, sacerdotes, y 46 compañeros, "familias enteras, niños y una mamá y un bebé en gestación", de la arquidiócesis sirio-católica de Bagdad y de la Iglesia caldea, "asesinados brutalmente por cuatro terroristas islámicos dentro de la catedral siriana -que será el primer lugar cristiano que el Papa visitará-, el 31 de octubre de 2010".
Sobre el estado en que se encuentran, señaló que "las tres causas se terminaron rápidamente teniendo en vistas la intención manifiesta del Papa de ir a Irak ya desde hace años. La falla de la Santa Sede fue que una vez arribadas a Roma, el presunto interés por los mártires iraquíes naufragó en el mundo lleno de intereses y conflictos del Cardenal Becciu y su camarilla de colaboradores", lamentó.
"Las tres causas todavía están selladas. Si el interés por los cristianos perseguidos fuera cierto, la Santa Sede, como lo ha hecho siempre cuando quiere, habría dispuesto el estudio veloz de la documentación en orden a declarar sí o no, como nosotros sí entendemos que ha quedado demostrado, el martirio de los candidatos", insistió.
Para el sacerdote, el programa del viaje indicaría que "la prioridad" no son las causas de los mártires, sino "el encuentro con Al-Sistani (el líder religioso chiita) y la eventual firma de un similar documento al de Abu Dhabi, cosa que habrá que ver si ocurre y en qué términos".
El postulador lamentó esta situación que afrontan los cristianos iraquíes, pues además de ser forzados a abandonar su país, "expulsados por la intolerancia musulmana o directamente perseguidos por el terrorismo y por las amenazas", señaló que al parecer "sus mártires no entran en este viaje".
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar