En el quinto de los siete domingos de San José, pensados con miras a su fiesta el 19 de marzo y en el marco del Año de San José, el Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, explicó como podemos aprender a ser padres "en la valentía creativa" como el custodio de la Sagrada Familia.
Mons. Munilla destacó que "a ese San José obediente, a ese San José Padre en la acogida, hay que añadirle padre de la valentía creativa".
Esta valentía creativa, precisó, "subraya la colaboración activa, no meramente pasiva" con el Plan de Dios.
Citando la carta Patris corde escrita por el Papa Francisco para el Año de San José , el obispo español señaló que "dice el Papa, con respecto a esta valentía creativa: 'de hecho, cuando nos enfrentamos a un problema podemos detenernos y bajar los brazos, o podemos ingeniárnoslas de alguna manera. A veces las dificultades son precisamente las que sacan a relucir recursos en cada uno de nosotros que ni siquiera pensábamos que teníamos'".
Mons. Munilla destacó que "esto también ha ocurrido con San José. La Providencia de Dios contaba con la valentía creativa de San José. Contaba con que él no solo iba a ser obediente a los planes de Dios, sino contaba con que tendría la capacidad de desarrollar todos los recursos para ser el custodio de la Sagrada Familia".
"Por ejemplo, a la hora de llegar a Belén, por ejemplo a la hora de huir a Egipto, huyendo de Herodes", indicó.