Durante este tiempo de Cuaresma, el Papa Francisco dirige para marzo de 2021 su intención de oración universal para pedir por la vivencia del "sacramento de la reconciliación".
El Santo Padre pide a todos los fieles que recen "para que vivamos el sacramento de la reconciliación con renovada profundidad, para saborear la infinita misericordia de Dios".
Anteriormente, en su mensaje para la Cuaresma de 2021, el Pontífice animó a tener esperanza en la reconciliación con Dios porque "al recibir el perdón, en el Sacramento que está en el corazón de nuestro proceso de conversión, también nosotros nos convertimos en difusores del perdón".
"El perdón de Dios, también mediante nuestras palabras y gestos, permite vivir una Pascua de fraternidad", indicó
Asimismo, durante la Misa del 9 de marzo de 2020 en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco señaló que "cuando yo reconozco que he pecado, que no he obrado bien, y eso lo siento en el corazón, surge ese sentimiento de vergüenza: 'Me avergüenzo de haber hecho esto. Pido perdón con vergüenza'".
El Pontífice pidió "la gracia de la vergüenza, de avergonzarnos de nuestros pecados. Que el Señor nos conceda esta gracia a todos nosotros".