El Papa Francisco elevó a la dignidad de "Basílica Menor" el Santuario del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en la población de Urda el cual forma parte de la Archidiócesis de Toledo (España).
El anuncio fue dado este 26 de febrero por el Arzobispo de Toledo y primado de España, Mons. Francisco Cerro Chaves.
Con esta concesión, la Archidiócesis de Toledo cuenta con tres Basílicas Menores: la de la Virgen de Guadalupe, en Extremadura; la de la Virgen del Prado, en Talavera; y la del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, en La Mancha.
La Santa Sede informó esta noticia a través de un decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos con fecha del 2 de febrero de 2021.
De este modo, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, comunicó a Mons. Francisco Cerro Chaves que, en nombre del Papa Francisco, el santuario diocesano del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de la villa de Urda ha sido elevado a la dignidad de Basílica Menor.
Según indican las normas para la concesión del título de "Basílica Menor", reguladas en el Decreto "Domus Ecclesiae" de 9 de noviembre de 1989, la iglesia elevada a dicha dignidad ha de ser "un centro ejemplar de actividad litúrgica y pastoral en la Diócesis y, además, ha de gozar de cierta resonancia en la misma, por ejemplo, al custodiar una imagen sagrada de gran veneración".