Desde 1587, la procesión del Senhor dos Passos da Graça recorre las calles de Lisboa (Portugal) el segundo domingo de Cuaresma; sin embargo, por las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, este 2021 será la primera vez en la historia que esta demostración de fe no pueda realizarse.
La Real Irmandade da Santa Cruz y Passos da Graça, que tiene 435 años de constituida, realiza cada año la procesión desde el siglo XVI, por lo que sus miembros ven como algo "triste" la situación actual.
En declaraciones a la agencia Ecclesia, el representante de la institución, Francisco Mendia, afirmó que este "es un año muy triste para nosotros, es un año en que por primera vez la imagen del Senhor dos Passos no sale en procesión en las calles de Lisboa".
Mendia recordó que en otras situaciones similares la imagen siempre "acabo por salir", como ocurrió en las invasiones francesas o en la implementación de la República, e incluso en la gripe española del siglo XX.
"Es una situación para nosotros verdaderamente excepcional y es con gran tristeza que esto sucede", indicó en una entrevista a RTP2.
Mendia señaló que esta procesión, "posiblemente la mayor devoción en Lisboa", fue "la primera procesión de Passos en Portugal" y, por lo tanto, es "tan querida" e incluso inspiró a otros países como Brasil e India.