El intento de despenalizar el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación en el estado mexicano de Quintana Roo quedó temporalmente frenado, después de que las comisiones unidas que debatían un posible dictamen no tuvieran el quorum de parlamentarios que se requería.
Tras una semana de foros abiertos para escuchar posiciones a favor del aborto, y bajo la presión de violetas feministas que tomaron las instalaciones del Congreso de Quintana Roo desde noviembre de 2020 hasta inicios de febrero de este año, los diputados locales llevaron las iniciativas a debate el 24 de febrero en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Salud y Asistencia Social, de Derechos Humanos y Para la Igualdad de Género.
De haber sido aprobado el dictamen en Comisiones Unidas, la propuesta de despenalizar el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación habría llegado al Pleno.
El artículo 13 de la Constitución de Quintana Roo establece que el Estado "reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte".
De acuerdo al Código Penal de Quintana Roo, el aborto es un delito penado con hasta dos años de cárcel. Los profesionales de la salud que participen en esta práctica podrían ser suspendidos en el ejercicio de su profesión por hasta cinco años.
En Quintana Roo el aborto no es punible en caso de violación, en grave peligro de vida de la madre y cuando el bebé pueda nacer "con trastornos físicos o mentales graves". Actualmente dos proyectos de ley buscan la despenalización del aborto libre a pedido hasta las 12 semanas de gestación, propiciando reformas de la Constitución de Quintana Roo, de los códigos penal y civil y de la Ley de Salud del Estado.