VATICANO,
El Obispo de Como (Italia), Mons. Oscar Cantoni, compareció este 25 de febrero en el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano en una nueva audiencia del proceso contra los sacerdotes Gabriele Martinelli y Enrico Radice, el primero está acusado de presuntamente haber cometido abusos sexuales y el segundo de haberlos encubierto.
El P. Gabriele Martinelli está acusado de haber abusado de un compañero, cuando ambos eran menores, en el Preseminario San Pío X; y el P. Enrico Radice, que entonces era el rector del preseminario, está acusado de haber tratado de ocultar los abusos. Los hechos se habrían producido entre los años 2007 y 2012.
En esta línea, algunos exalumnos respondieron también a las preguntas en el aula del Tribunal Vaticano el 24 de febrero. En general, los testigos calificaron el ambiente del preseminario San Pío X como "no sano", en el cual percibieron a algunas personas con tendencias a la homosexualidad por lo que se bromeaba sobre ello.
Sobre las acusaciones contra el P. Martinelli y el P. Radice, Mons. Oscar Cantoni dijo que la Diócesis de Como solicitó a los acusados una indemnización a la presunta víctima de 20.000 euros (más 5.000 euros de gastos de la investigación).
Sin embargo, Mons. Cantoni dijo que no se realizó un proceso canónico por lo que la sanción ni siquiera es exigible, pues están "a la espera de los resultados de este juicio penal".
Además, el Obispo de Como subrayó que, después de que los medios difundieron las acusaciones, quiso proteger la dignidad del P. Martinelli ya que han "dañado su fama y dignidad".