ROMA,
Frente a la creciente difusión del virus del SIDA, la Iglesia Católica en Japón instituyó una comisión ex profeso y una oficina para coordinar todas las actividades de parroquias, hospitales y asociaciones católicas.
En Japón se registraron 614 nuevos casos de seropositivos en el año 2003. Según el Ministro de Sanidad, Chikara Sakaguchi, el 87 por ciento de las infecciones se debe a transmisión sexual.
La agencia vaticana Fides informó que la oficina, a cargo del Ito Kazuko, busca promover y unir las diversas actividades de la comunidad católica para la asistencia a los seropositivos y los enfermos; desarrolla funciones de información, coordinación y promoción de iniciativas específicas dentro de la Iglesia y en toda la sociedad japonesa.
Además, las congregaciones religiosas se ocupan de los enfermos terminales, grupos de sensibilización trabajan con los estudiantes en las escuelas y existen centros de formación para prevenir el VIH.
Según Fides, hace algunos años el problema del SIDA tuvo un verdadero “boom” en Japón, pero en la actualidad, pocos medios de comunicación se ocupan de ello y el tema parece olvidado.
Recientemente el Ministro de Sanidad expresó su profunda preocupación porque entre los países industrializados Japón es el país en el que el número de enfermos del SIDA no deja de crecer.