El Obispo de Jundiaí (Brasil), Mons. Vicente Costa, y el Superior Regional de la Congregación de los Misioneros de São Carlos, destituyeron al P. José Carlos Pedrini del cargo de párroco por "concelebrar" la Misa con un pastor evangélico.
Este 17 de febrero, fecha que en Brasil inició la Campaña de la Fraternidad y se celebró Miércoles de Ceniza, el P. Pedrini y el pastor de la Iglesia Presbiteriana Unida de Brasil, Francisco Leite, celebraron la Eucaristía en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
La concelebración se registró en un video que también muestra al pastor leyendo un pasaje de la Plegaria Eucarística, eleva la Sagrada Eucaristía durante la oración del Cordero y recibe la Comunión.
En un comunicado, Mons. Costa lamentó "sinceramente el acontecimiento que generó, con razón, gran confusión y división entre los fieles", y advirtió que la participación activa en la Misa de un ministro no perteneciente a la Iglesia Católica "no está permitida por las normas de la Iglesia".
El Prelado indicó que la divulgación por redes sociales del evento ha causado reacciones diversas y opuestas y ha "acentuado más la herida infligida a la unidad eclesial que encuentra justamente en la Sagrada Eucaristía su fuente y fundamento último de su unidad en la misma fe, esperanza y caridad".
"Creemos que el citado sacerdote, conocido por su dedicación y generosidad, especialmente con los pobres y los migrantes, no actuó de mala fe", agregó.