El Obispo de Cancún-Chetumal (México), Mons. Pedro Pablo Elizondo, reiteró su rechazo a los intentos de despenalizar el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación en el estado de Quintana Roo, y subrayó que "la vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción".
En un comunicado difundido el 22 de febrero, Mons. Elizondo recordó que "la vida de todo ser humano es sagrada, es un don de Dios y por tanto solo a Él le corresponde la decisión de darla o tomarla".
"Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida", añadió.
Del 16 al 24 de febrero de este año, los diputados del Congreso de Quintana Roo participan en un parlamento abierto en el que reciben las posiciones de quienes defienden la vida desde el vientre materno frente a los que promueven el aborto.
De acuerdo al Código Penal de Quintana Roo, el aborto es un delito penado con hasta dos años de cárcel. Los profesionales de la salud que participen en esta práctica podrían ser suspendidos en el ejercicio de su profesión por hasta cinco años.