Mons. Pedro Pablo Elizondo, Obispo de Cancún-Chetumal, convocó a todos los fieles de la diócesis a unirse en una "Jornada de Oración y Adoración por la Vida" el 21 de febrero, frente a los intentos de despenalizar el aborto a pedido hasta las 12 semanas de gestación en el estado mexicano de Quintana Roo.
En la Misa que celebró el 21 de febrero, Mons. Elizondo pidió que Dios "ilumine las mentes de los diputados para que respeten la sacralidad de la vida y el primer derecho fundamental de todo ser humano, de vivir".
Al concluir la celebración eucarística, el Prelado mexicano pidió que el Espíritu Santo "fortalezca" la voluntad de los diputados de Quintana Roo.
Del 16 al 24 de febrero de este año, los diputados del Congreso de Quintana Roo participan en un parlamento abierto en el que reciben las posiciones de quienes defienden la vida desde el vientre materno frente a los que promueven el aborto.
De acuerdo al Código Penal de Quintana Roo, el aborto es un delito penado con hasta dos años de cárcel. Los profesionales de la salud que participen en esta práctica podrían ser suspendidos en el ejercicio de su profesión por hasta cinco años.
En Quintana Roo el aborto no es punible en caso de violación, en grave peligro de vida de la madre y cuando el bebé pueda nacer "con trastornos físicos o mentales graves".