La organización ADF International, dedicada a la protección de las libertades fundamentales y la dignidad humana, ha lanzado una campaña de firmas para llamar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a no emitir un fallo que afectaría la libertad religiosa en Chile con el caso Sandra Pavez.
La campaña lanzada en la página web www.religionlibre.org se refiere al caso de Sandra Pavez, una exmonja lesbiana a la que la Diócesis de San Bernardo (Chile) no le renovó el certificado de idoneidad para seguir impartiendo clases de religión en 2007.
Ella optó por vivir con su pareja mujer y hacer pública su relación homosexual.
El Obispo de San Bernardo, Mons. Juan Ignacio González, le dijo que "se vería en la obligación de revocar su certificado de idoneidad, al no dar 'testimonio de vida cristiana', que la Iglesia Católica espera de sus profesores", describe la campaña.
De acuerdo al decreto 924 del año 1983, que reglamenta las clases de religión en los colegios, Pavez "no pudo seguir dictando esa clase específica en la escuela".
"De lo anterior no se siguió un juicio negativo sobre la competencia profesional de la profesora Pavez, ni se puso en tela de juicio su derecho de seguir ejerciendo funciones docentes de otra índole, incluso en el mismo establecimiento".