La Diócesis de Cancún – Chetumal en el estado mexicano de Quintana Roo advirtió que el "fraile" Julián Cruzalta, que se dedica a promover el aborto y la ideología de género en México y otros países, "no es sacerdote ni pertenece a la Iglesia Católica".
En un comunicado publicado el 17 de febrero, la Diócesis señaló que "Julián Cruzalta no es sacerdote ni pertenece a la Iglesia Católica. En una circular del 27 de junio de 2014 la Arquidiócesis Primada de México advierte sobre el Sr. José Ángel Trejo Sánchez (su nombre real) que 'no es sacerdote católico ni se le puede admitir a ninguna celebración'".
El comunicado se publicó luego de la participación de Cruzalta en el Foro virtual de la Red Feminista Quintanarroense el 17 de febrero, realizado a través de Facebook.
En el evento, según indica Radio Fórmula QR, Cruzalta fue presentado "como fraile" al público y a los diputados del estado mexicano de Quintana Roo, y solicitó a los legisladores "tomar una decisión a favor o en contra de la despenalización del aborto, sin que intervengan creencias religiosas", ya que "las legislaciones como la educación deben ser laicas".
En su comunicado, la Diócesis explica que "Julián se presenta como 'sacerdote de la Iglesia Anglicana Regina Apostolorum. La Comunión Anglicana Libre Mundial (Iglesia Episcopal Libre) y dice haber sido ordenado presbítero dos veces (26 de julio de 2010 y 15 de mayo de 2014). Bautizado católico, se excomulgó al romper la comunión con la Iglesia Apostólica Romana, en la cual jamás llegó a ser ordenado sacerdote'".