En su mensaje por la Cuaresma 2021, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) exhortó a las autoridades políticas a vacunar primero contra el COVID-19 a las personas más vulnerables y a los trabajadores que luchan contra la pandemia en primera línea.
El 17 de febrero, día en que comenzó la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, la Iglesia en Ecuador emitió un mensaje para alentar a los católicos a la conversión y a prepararse "para celebrar con gozo la Resurrección de Cristo, al concluir la Semana Santa".
Los obispos recordaron que "el Papa Francisco nos invita a renovar nuestra fe, esperanza y caridad, como también a poner en práctica 'el ayuno, la oración y la limosna'".
El Santo Padre, señalaron, dijo que "la caridad, de una manera muy especial, nos compromete a 'cuidar a quienes se encuentran en condiciones de sufrimiento, abandono o angustia a causa de la pandemia de COVID-19'".
"A la luz de este mensaje del Papa Francisco, llamamos, una vez más, a todos los ecuatorianos a cumplir con mayor responsabilidad las normas emanadas por las autoridades sanitarias y por los COE Nacional y Cantonales", agregaron.
En esa misma línea, los obispos pidieron al gobierno de Ecuador que respeten el orden de vacunación contra el COVID-19, poniendo en primer lugar a las personas más vulnerables al letal virus y a todos los trabajadores de salud que luchan en primera línea.