En el inicio del tiempo de Cuaresma, Cáritas Venezuela lanzó la "Campaña Compartir 2021" que llama a la solidaridad para adquirir las medicinas necesarias para salvar las vidas de los más pobres y vulnerables de la "devastada Venezuela de hoy".
El 17 de febrero, Cáritas Venezuela, la organización caritativa de la Conferencia Episcopal Venezolana, anunció el inicio de la "Campaña Compartir 2021: Medicinas para salvar vidas", una iniciativa que en su edición número 41 busca "fortalecer los bancos de medicinas diocesanos y parroquiales" para cuidar la salud y vidas de los venezolanos más necesitados.
Cáritas señaló que a causa de la crisis político-social "en Venezuela 9 de cada 10 personas se encuentran en situación de pobreza", es decir, con acceso limitado a servicios básicos como la salud, "alimentación, el agua, la electricidad y el gas doméstico".
Indicó que el Estado no garantiza su obligación de cubrir el derecho fundamental a la salud y esto afecta duramente "la calidad de vida" de los venezolanos, en especial de los enfermos.
"Observamos cómo los enfermos con patologías severas o crónicas se ven abandonados a su suerte; pacientes que requieren quimioterapias, antirretrovirales como los afectados por el VIH, los enfermos renales con el requerimiento de diálisis, diabéticos o hipertensos que no consiguen sus medicamentos", dijo.
Lamentó que este problema se haya "agudizado de manera dramática con la pandemia de la COVID-19". "El deterioro de los hospitales o módulos públicos, el éxodo del personal médico, la escasez de medicinas y los altos costos de las mismas se concretan en un verdadero viacrucis para las clases desposeídas", señaló.