MADRID,
El Cabildo de la Catedral de Córdoba consideró una buena noticia el informe presentado el martes 16 de febrero por el gobierno de España que reconoce que los bienes inmatriculados por la Iglesia se han registrado siguiendo la legalidad.
Ayer el gobierno publicó el informe sobre bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica. La inmatriculación consiste en inscribir por vez primera un bien inmueble en el Registro de la Propiedad.
De acuerdo al informe, la Iglesia en España registró como suyos 20.014 templos y dependencias complementarias, así como 14.947 fincas empleadas para otros fines. Dentro de las iglesias está incluida la Catedral de Córdoba.
En su comunicado publicado también ayer, el Cabildo de la Catedral destacó que de acuerdo al informe "no puede afirmarse que los bienes o derechos reales inscritos a favor de la Iglesia carecieran de título material de adquisición". Por lo tanto, se reconoce que la Iglesia inmatriculó aquellos edificios que son de su propiedad.
Por tanto, indicó, el informe reconoce "que el Cabildo en todo momento actuó conforme a la ley al inmatricular la Mezquita-Catedral".
La denominación de Mezquita-Catedral se debe a que la Catedral de Córdoba está construida sobre una antigua mezquita islámica, la cual, a su vez, se construyó sobre la basílica cristiana de San Vicente, de época visigoda.