El autor de la Consagración a San José, P. Donald Calloway, narró cómo una carta suya enviada en 2019 al Papa Francisco fue la base para que el Papa Francisco convoque al año de San José, patrono de la Iglesia universal.
En declaraciones al National Catholic Register (NCR), el P. Calloway dijo que recibió con gratitud y asombro la noticia del año dedicado a San José y reveló que en 2019 redactó una carta, que fue entregada al Papa Francisco por el Obispo de Gualeguaychú (Argentina), Mons. Héctor Zordán, en la que le pedía que se dedique un año a San José.
"Me di cuenta de que nosotros, la Iglesia universal, nunca hemos tenido un año dedicado a San José", explicó. "Así que pensé: '¡Esto es un poco vergonzoso! Es el santo más grande después de Nuestra Señora, la Defensora de la Iglesia, ¿y nunca hemos hecho algo como esto?", agregó.
El sacerdote dijo que decidió escribir una carta al Santo Padre, aunque no estaba seguro de cómo haría para asegurarse que el Pontífice la recibiera, y mucho menos que haría algo en respuesta.
"Así que al principio comencé a escribir a obispos pidiéndoles que consideraran dedicar un año a San José en sus diócesis individuales, y muchos respondieron". Sin embargo, el 1 de mayo (fiesta de San José Obrero), "decidí escribir esta carta al Papa", señaló.
El P. Calloway explicó que inicialmente la carta estaba escrita en inglés, pero un compañero de la Inmaculada Concepción le aconsejó que la tradujera al español, que es el idioma nativo del Papa.