REDACCION CENTRAL,
Los obispos de Irlanda y defensores de los derechos humanos denunciaron y expresaron preocupación por la presentación de un proyecto de ley que legalizaría la eutanasia voluntaria y el suicidio asistido.
El proyecto de ley "Dying with Dignity 2020" ha recibido la oposición de la Comisión Irlandesa de Derechos Humanos e Igualdad (IHREC), así como del Consejo para la Vida y el Grupo Consultivo sobre Bioética de la Conferencia Episcopal de Irlanda (CBI).
Dicho proyecto se introdujo en septiembre de 2020 y ha recibido el apoyo de grupos partidarios como Sinn Féin, los socialdemócratas y el Partido Laborista.
En enero del presente año, la IHREC advirtió que la legislación carecía de salvaguardias serias que podrían dar lugar a abusos, por ejemplo, contra las personas discapacitadas. La comisión también solicitó un proyecto de ley adicional para consagrar los derechos a los cuidados paliativos en la ley.
La Comisionada en Jefe de Derechos Humanos e Igualdad de Irlanda, Sinéad Gibney, dijo que el tipo de prácticas que busca aprobar afectan el derecho a la vida y la protección de grupos vulnerables, incluidos ancianos, enfermos terminales y discapacitados.
"Estos son temas fundamentales de derechos humanos e igualdad y, como tal, el desarrollo de este proyecto de ley debe ser analizado a la luz de los estándares relevantes de derechos humanos e igualdad en estos asuntos y otros relacionados", dijo.