El Arzobispo de San Juan de Cuyo (Argentina), Mons. Jorge Eduardo Lozano, alentó a crecer cada día en el amor para poder ser capaces de decir sí para siempre en el matrimonio formando una familia.
El Prelado explicó que este 14 de febrero es el día de San Valentín, quien vivió en la época del emperador Claudio que "quería a los jóvenes varones sin ataduras familiares y solteros; de este modo tendrían mayor disponibilidad para formar parte de sus ejércitos que custodiaban amplias fronteras del Imperio. Para lograr este objetivo los matrimonios estaban prohibidos".
"Valentín era un sacerdote que entendió que este decreto era injusto y resolvió ponerse clandestinamente del lado de los enamorados. Así ayudó a que muchos consiguieran 'dar el sí' y obtener la bendición de Dios para su amor, desafiando la prepotencia del régimen", prosiguió el Arzobispo.
"Esta religiosidad oculta fue descubierta y denunciada. En el año 270 el emperador condena y manda matar a Valentín".
Mons. Lozano indicó que la fama de Valentín "no tardó en extenderse y no pudieron acallar el deseo y el derecho de los jóvenes a formar familia".
"Hoy las dificultades y trabas para formar familia son distintas. Unas de orden económico, otras de tipo antropológico o cultural", reconoció y resaltó que "casarse implica asumir un proyecto de vida estable y perdurable. Una opción vital".