La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recordó la visita apostólica del Papa Francisco a México en 2016 y resaltó que la presencia del Santo Padre fue un impulso para toda la Iglesia.
En un comunicado, los obispos rememoraron con gran alegría la "hermosa Visita Apostólica" del Pontífice que llegó al país como "misionero de misericordia y de paz, para confirmarnos en la fe y alentarnos en la esperanza".
Del 12 al 18 de febrero de 2016, el Papa Francisco visitó México, donde tuvo encuentros multitudinarios no solo en Ciudad de México, sino también en Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez.
Durante el viaje, el Pontífice cumplió su deseo de rezar a solas frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe, a la que ofreció un ramo de flores amarillas. Francisco oró en silencio durante unos 21 minutos ante la imagen de la Madre de Dios.
Según el Episcopado mexicano, en total más de 10 millones 500 mil personas participaron en las actividades del Santo Padre, siendo la Misa en Ecatepec el evento más numeroso con 301.200 fieles congregados
Los prelados indicaron que el "escenario de la tierra bendita de nuestro pueblo" experimentó la "unión de mentes y corazones en una 'Casita Sagrada', como soñó nuestra Madre de Guadalupe".