El Centro de Psicología Católica Areté ofrece una conferencia virtual para ayudar a las personas que sufren de dependencia emocional a entender el problema y cómo resolverlo.
"Hoy en día es muy común que las personas generen relaciones dependientes y tóxicas. Distintas estadísticas señalan que el 30% de las parejas sufre de dependencia emocional", dijo Humberto Del Castillo Drago, fundador del Centro Areté, magíster en psicología clínica, conferencista internacional y autor de varios libros de conocimiento personal y madurez afectiva.
"Distintos autores definen la dependencia emocional como un 'patrón crónico de demandas afectivas frustradas'", que "buscan desesperadamente satisfacerse mediante relaciones interpersonales estrechas, que terminan siendo tóxicas", señaló
Eso quiere decir que el "dependiente emocional o afectivo quiere disponer continuamente de la presencia de la otra persona como si estuviera 'enganchado' a ella", dijo.
Por ejemplo, explicó que una persona con esta condición "será quien llamará continuamente a su pareja al trabajo, le pedirá que renuncie a su vida privada para estar más tiempo juntos, demandará de ella atención exclusiva y todavía le parecerá insuficiente, etc".
Del Castillo señaló que tales "demandas o reclamos son muchas veces no conscientes; es decir, la persona no se da cuenta de sus reclamos". "Busca desesperadamente llenar dichas carencias en su relación con otras personas, pero no logra darse cuenta que está apegada a ellas", indicó.