REDACCION CENTRAL,
La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y la organización benéfica Catholic Relief Services (CRS) pidieron el miércoles al Gobierno de Joe Biden que proteja de la deportación a los ciudadanos extranjeros de países devastados por los huracanes de noviembre de 2020.
En una carta dirigida al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al Secretario de Estado, Antony Blinken, se solicitó formalmente al Gobierno que otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) de 18 meses a los extranjeros de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
"Las condiciones actuales impiden que los ciudadanos extranjeros regresen de manera segura y la gestión de su regreso solo se sumaría a los desafíos existentes. Esto se agrava con la pandemia de COVID-19 en curso, que ejerce una presión adicional sobre los recursos limitados en el terreno e impone una capa adicional de complicación para el regreso", dice la carta.
La carta fue firmada por Mons. Mario Dorsonville, presidente del Comité de Migración de la USCCB, Mons. David Malloy, presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la USCCB, y Sean Callahan, presidente ejecutivo de Catholic Relief Services (CRS),
TPS es una designación especial que permite a ciertas personas permanecer y trabajar legalmente en Estados Unidos si es que regresar a su país de origen implica ponerlas en peligro. Las circunstancias que justifican el TPS incluyen un conflicto armado o un desastre ambiental en el país de origen del migrante.
Los cuatro países centroamericanos mencionados por los obispos fueron gravemente afectados por los huracanes Eta e Iota de noviembre. Según Caritas International, el huracán Eta fue el huracán más poderoso que azotó Centroamérica en 20 años.