El Cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, respondió a un teólogo alemán que lo criticó por oponerse a la propuesta para la "Hermandad de la mesa eucarística" entre católicos y protestantes, es decir, para que estos últimos accedan al sacramento de la Comunión.
La carta de seis páginas, con fecha 8 de febrero, está dirigida a Volker Leppin, profesor de historia de la Iglesia en la Universidad de Tübingen y director académico de la sección protestante del Grupo Ecuménico de Estudio de Teólogos Protestantes y Católicos (ÖAK, por sus siglas en alemán).
En una entrevista el 3 de febrero con el sitio web katholisch.de de la Iglesia Católica en Alemania, Leppin lamentó lo que llamó "el brusco descarte" del Cardenal de la declaración de 26 páginas del OAK del 24 de enero.
El mes pasado el Cardenal Kock dijo a CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI, que estaba sorprendido por el tono y las palabras escogidas para la declaración, así como por su contenido y momento de publicación.
En su declaración, los teólogos contestan una evaluación crítica que hizo la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) sobre la propuesta del grupo para una "hospitalidad eucarística recíproca" entre católicos y protestantes.
El OAK fue establecido en 1946 para fortalecer los lazos ecuménicos. Es independiente de la Conferencia Episcopal Alemana y de la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD), una organización que agrupa a 20 denominaciones protestantes, aunque informa a ambas instituciones sobre sus deliberaciones.