La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, junto a varias universidades católicas, ha convocado al I Seminario Internacional de Educación Católica para "despertar el celo por la educación" en un mundo golpeado por la pandemia de COVID-19.
Con el lema "De la emergencia educativa a la catástrofe educativa: Apuestan por un pacto educativo global", el seminario se desarrollará del 6 al 27 de marzo de forma virtual y tiene como objetivo luchar por la educación "a partir de los desafíos señalados por el Magisterio contemporáneo de la Iglesia Católica".
El director general de la Academia de Líderes Católicos, José Antonio Rosas, recordó que el Papa Francisco ha advertido sobre la "catástrofe educativa", frente a la que "no podemos permanecer indiferentes y nos ha convocado a un nuevo período de compromiso".
"Por este motivo, en un esfuerzo interinstitucional de varias universidades católicas y con el respaldo de la Organización de Universidades Católicas de América Latina ODUCAL convocamos a este encuentro mundial de educadores católicos, para responder a esta emergencia educativa y seguir configurando un pacto educativo global, como el Papa nos ha invitado", agregó.
En un comunicado, la institución indicó que el seminario es resultado de varios meses de trabajo de un consejo presidido por el Arzobispo Emérito de Santiago y miembro de la Congregación para la Educación Católica, Cardenal Ricardo Ezzati, miembros de la Congregación para la Educación Católica y los rectores de la Universidad Católica de La Plata (Argentina), de la Universidad Católica de Costa Rica y de la Universidad Pontificia de México.
El seminario contará con 13 profesores de nueve países, entre quienes están el Arzobispo Emérito de Milán, Cardenal Ángelo Scola; la presidenta de la Federación Internacional de Universidades Católicas, Isabel Capeloa; y el integrante de la Comisión Teológica Internacional, P. Mario Ángel Flores.