El Papa Francisco nombró a Mons. Luis Fernando Lisboa como nuevo Obispo de Cachoeiro de Itapemirim en el estado brasileño de Espíritu Santo. El Prelado era hasta ahora Obispo de Pemba en la región de Cabo Delgado (Mozambique), un lugar azotado por la violencia.
Con este nombramiento, Mons. Lisboa recibe el título de Arzobispo ad personam, un reconocimiento honorífico que se concede a algunos obispos pero que no les da jurisdicción ordinaria sobre una arquidiócesis. Sin embargo, en este caso Mons. Lisboa sí encabezará una diócesis.
Luiz Fernando Lisboa nació el 23 de diciembre de 1955 en Valença, estado de Río de Janeiro. Estudió Filosofía, en Curitiba, en la Pontificia Universidad Católica de Paraná (1977-1980) y Teología en el Instituto Teológico São Paulo-ITESP (1980-1984). Se especializó en misionología y liturgia en la Facultad de Teología Nossa Senhora da Assunção, en São Paulo.
Hizo su profesión religiosa en la Congregación de la Pasión de Jesucristo (Pasionistas) el 23 de enero de 1977 y fue ordenado sacerdote el 10 de diciembre de 1983.
En su congregación sirvió como director del Seminario Menor y de los estudiantes de teología, vicario parroquial, párroco, superior local, ecónomo, vicemaestro de novicios y asesor para la formación.
En 2001 fue enviado como misionero a la Diócesis de Pemba en Mozambique. Volvió a Brasil en 2010 y en 2011 fue nombrado párroco de Santa Teresinha de Lisieux, en Colombo, en la Arquidiócesis de Curitiba.