La Conferencia de Obispos Católicos de Brasil (CNBB) respondió con una nota a una serie de críticas por la inclusión de la ideología de género y la casi nula presencia de conceptos católicos en el texto base de la Campaña de Fraternidad Ecuménica (CFE) para la Cuaresma 2021.
La Campaña de Fraternidad (CF) se celebra en Brasil durante la Cuaresma y cada cinco años se realiza de modo ecuménico, como en este 2021. Lleva por título "Fraternidad y diálogo: compromiso de amor" y el lema es una frase de la Carta de Pablo a los Efesios: "Cristo es nuestra paz: quien de ambos pueblos hizo uno".
La polémica en redes sociales surgió porque, entre otras cosas, el numeral 68 del texto señala que "otro grupo social que sufre las consecuencias de la política estructurada en la violencia y en la creación de enemigos es la población LGBTI+".
Esta información la proporciona el Grupo Gay da Bahía, que señala que en 2018 un total de 420 personas LGBTI+ fueron asesinadas, de estas "164 eran personas trans", mientras que en 2011 se registraron cinco homicidios de personas LGBTI+. Seis años después, en 2017, este número aumentó a 193 casos.
"Estos homicidios son efectos del discurso de odio, del fundamentalismo religioso, de voces contra el reconocimiento de los derechos de las poblaciones LGBTI+ y de otros grupos perseguidos y vulnerables", indica el texto.
En su nota publicada el 9 de febrero, los obispos brasileños afirman que "para el año 2021, conforme a la aprobado en nuestra asamblea general de 2018, la campaña fue construida ecuménicamente y, según la costumbre desde el año 2000, bajo la responsabilidad del CONIC", el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas.