La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y Cáritas Colombiana señalaron que la implementación del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos por parte del gobierno del país es una respuesta que fomenta "la acogida, protección, promoción e integración de la población migrante".
El 8 de febrero, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la creación de un Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos que busca beneficiar a 1,7 millones de inmigrantes que se encuentran en el país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en su sitio web que el estatuto permitirá que los migrantes de Venezuela permanezcan "de manera regular en Colombia por un periodo de 10 años, tiempo después del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país".
El estatuto contempla dos fases, en la primera, que entrará en vigencia en un plazo de tres meses, se realizará el proceso de Registro Único de Migrantes Venezolanos, mientras en el segundo, se repartirá el Permiso por Protección Temporal (PPT), que consiste en un documento plástico.
En un comunicado, los obispos de Colombia indicaron que "las personas migrantes, refugiadas, desplazadas y las víctimas de la trata se han convertido en emblema de la exclusión porque, además de soportar dificultades por su misma condición migratoria, con frecuencia son objeto de juicios negativos o de rechazo social".
"Es necesario avanzar, por tanto, hacia actitudes e iniciativas que promuevan la dignidad humana de todas las personas independientemente de su procedencia, en la línea de la histórica capacidad de acogida de nuestro pueblo", subrayaron.