Este año, la Campaña de Fraternidad en Brasil es ecuménica y su texto base ha generado polémica por hacer referencia a conceptos de la ideología de género. Ante la controversia entre los católicos en redes sociales, se pronunciaron el Arzobispo de Sao Paulo, Cardenal Odilo Pedro Scherer; y el Obispo de Formosa, Mons. Adair José Guimarães.
La Campaña de Fraternidad (CF) se celebra en Brasil durante la Cuaresma y cada cinco años se realiza de modo ecuménico como en este 2021. Lleva por título "Fraternidad y diálogo: compromiso de amor" y el lema es una frase de la Carta de Pablo a los Efesios: "Cristo es nuestra paz: quien de ambos pueblos hizo uno".
La polémica surgió porque el texto base de la Campaña de Fraternidad Ecuménica (CFE) tiene algunos contenidos de la ideología de género. El documento dice, por ejemplo, que "es importante resaltar que las relaciones sociales de clase, de género, de raza, de etnia, están históricamente relacionadas".
"Un grupo social que sufre las consecuencias de la política estructurada en la violencia y en la creación de enemigos es la población LGBTQI+", prosigue el texto, y cita datos del "Grupo Gay da Bahía" presentadas en el Atlas de Violencia 2020.
El domingo 7 de febrero en el programa Diálogos de Fe, el Arzobispo de Sao Paulo, Cardenal Odilo Scherer, explicó que normalmente es la comisión pastoral del Episcopado brasileño (CNBB) la que aprueba los textos para la campaña de fraternidad. Sin embargo, este año por ser ecuménica, estos fueron "preparados por el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas (CONIC), de la cual también hace parte la Iglesia Católica en Brasil".
"Creo que se precisa bajar un poco el calor de esta polémica. Creo que esta polémica está movida por varios preconceptos", dijo el Cardenal y agregó que la controversia se ha movido por la "pasión anti-ecuménica" y "por acusaciones infundadas contra la CNBB".