VATICANO,
La Iglesia Nacional Española de Roma acogió el lunes 8 de febrero la Misa funeral en sufragio de Mons. Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España fallecido el pasado 28 de enero "a causa de esta pandemia tan insidiosa de la COVID-19", como señaló el Cardenal Miguel Ángel Ayuso en la homilía.
El Cardenal Ayuso resaltó que "don Juan del Río Martín ha dedicado su vida al servicio a los demás. Quisiera destacar en esta celebración su labor pastoral en Sevilla, sea en el Seminario como en la Universidad, con frutos bien apreciados por cuantos lo conocieron y lo siguieron".
Después, "los años como Obispo de Asidonia-Jerez del 2000 al 2008 serán recordados por su dedicación pastoral y también por los esfuerzos realizados con la finalidad de la conservación de su rico patrimonio".
"Pero quisiera brevemente evocar el período transcurrido como Arzobispo Castrense de España desde el 2008 hasta su fallecimiento. Como subrayó el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Su Eminencia el Cardenal Omella, el día de su entierro, don Juan del Río trabajó en esa hermosa labor humanitaria de poner paz y solidaridad en todos los lugares del mundo y de la sociedad", señaló.
El Cardenal Ayuso narró que tuvo "la ocasión el pasado 1 de octubre de 2020 de encontrarlo por última vez, y fue en la celebración del aniversario de los 400 años de la hechura por Juan de Mesa de la imagen de Jesús del Gran Poder, el Señor de Sevilla, a quien le tenía gran devoción".
De aquella conversación, el Cardenal destacó dos elementos: "Una su devoción por la causa del Siervo de Dios el P. Fernando Huidobro, jesuita, capellán que fuera de la Legión, y el milagro para la canonización del beato Marcelo Spinola, y otra, como bien dijo Su Eminencia el Cardenal Omella en su entierro, la alegría y el orgullo de ver que las fuerzas armadas colaborasen tanto en ayudar a vencer la pandemia y a paliar sufrimiento a través de la Cáritas Castrense que él mismo había creado".