El Obispado de Río Gallegos, en el sur de Argentina, aclaró que no autorizó el "matrimonio" realizado en una iglesia entre un hombre y un transexual el sábado 6 de febrero, y en el que participó el P. Fabián Colman, párroco de la parroquia Nuestra Señora de la Merced, administrada por los salesianos en la ciudad de Ushuaia.
Según informa el diario argentino Clarín, el "matrimonio" de Victoria Castro, un transexual de 46 años, y Pablo López Silva de 54, no fue inscrito como tal "en los documentos eclesiásticos porque las normas del derecho canónico" lo impiden. Se casaron por lo civil en 2011.
El diario indica que ambos son funcionarios del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego: Castro en la secretaría de Diversidad de la provincia, mientras que López Silva es secretario de Educación. A la ceremonia también asistió el gobernador provincial Gustavo Melella.
En declaraciones a la agencia Télam, Castro dijo que ser transexual no implica "ni perder la fe ni dejar de ser hija de Dios". Dijo que vistió de negro en homenaje a "las compañeras que no pudieron cumplir este sueño".
En su opinión, la ceremonia fue un momento "muy significativo para el colectivo LGBTIQ" porque la iglesia "es un lugar que se nos venía negando, como tantas otras cosas".