VATICANO,
El Papa Francisco hizo un llamado a conservar las democracias ante la crisis política abierta por la pandemia de coronavirus en todo el mundo.
El Pontífice dijo, durante la audiencia que concedió en el Vaticano este lunes 8 de febrero al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, que "mantener vivas las realidades democráticas es un desafío de este momento histórico, que afecta profundamente a todos los Estados, sean pequeños o grandes, económicamente avanzados o en vías de desarrollo".
El Pontífice subrayó que "la democracia se basa en el respeto recíproco, en que todos puedan contribuir al bien de la sociedad y en considerar que opiniones diferentes no sólo no amenazan el poder y la seguridad de los Estados, sino que, en una confrontación honesta, se enriquecen recíprocamente y permiten que se encuentren soluciones más adecuadas a los problemas que se han de afrontar".
Añadió que "el proceso democrático requiere que se persiga un camino de diálogo inclusivo, pacífico, constructivo y respetuoso entre todos los miembros de la sociedad civil de cada ciudad y nación".
"Los acontecimientos que, aun en modos y contextos diversos, han caracterizado el último año de oriente a occidente, incluso en países de larga tradición democrática, demuestran que este desafío es ineludible y que no se puede eximir de la obligación moral y social de afrontarlo con actitud positiva".
Además, recordó que "el desarrollo de una conciencia democrática exige que se superen los personalismos y prevalezca el respeto del Estado de derecho".