La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) expresó su beneplácito por las elecciones presidenciales del domingo 7 de febrero, y exhortó a las autoridades electorales a respetar la voluntad popular y a los candidatos a esperar con serenidad los resultados para "aceptarlos con espíritu democrático".
Así lo indicaron los prelados en una declaración luego de la primera vuelta electoral el domingo 7 de febrero en la que participaron 16 candidatos.
El más votado fue Andrés Arauz de Revolución Ciudadana, partido del expresidente Rafael Correa, con 32.2% de los votos escrutados.
La segunda vuelta será el próximo 11 de abril. El contendor de Arauz sería Yaku Pérez del movimiento Pachakutik, que lleva 19.8% de los votos, o Guillermo Lasso del movimiento CREO, con 19.6%. Esto se decidirá en los próximos días.
Los obispos expresaron su deseo de que todas las fuerzas públicas contribuyan al diálogo e hicieron "un llamado a las autoridades electorales a respetar la voluntad popular".
"Exhortamos a todos los candidatos, a sus simpatizantes, a la ciudadanía en general, a esperar con serenidad los resultados y a aceptarlos con espíritu democrático", continuaron en su declaración.