VATICANO,
El Papa Francisco dijo este 8 de febrero que desafortunamente "un número cada vez mayor de legislaciones de todo el mundo parecen distanciarse del deber esencial de proteger la vida humana en todas sus etapas".
Así lo dijo el Pontífice en su discurso ante el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, en el que reflexionó sobre los efectos de la pandemia y reafirmó el valor de la vida "desde la concepción en el seno materno hasta su conclusión natural".
"La pandemia nos ha puesto con gran fuerza frente a dos dimensiones ineludibles de la existencia humana: la enfermedad y la muerte. Precisamente por esta razón, nos recuerda el valor de la vida, de cada vida humana y de su dignidad, en todo momento de su itinerario terrenal, desde la concepción en el seno materno hasta su conclusión natural", advirtió.
En esta línea, el Santo Padre reconoció que "desafortunadamente, duele constatar que, con el pretexto de garantizar supuestos derechos subjetivos, un número cada vez mayor de legislaciones de todo el mundo parecen distanciarse del deber esencial de proteger la vida humana en todas sus etapas".
Asimismo, el Papa recordó también "el derecho al cuidado, que es prerrogativa de todo ser humano" y citó su reciente mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2021 en el que destacó que "cada persona humana es -en efecto- un fin en sí misma, nunca un simple instrumento que se aprecia solo por su utilidad, y ha sido creada para convivir en la familia, en la comunidad, en la sociedad, donde todos los miembros tienen la misma dignidad".
En este sentido, el Santo Padre añadió que "si se suprime el derecho a la vida de los más débiles, ¿cómo se podrán garantizar efectivamente todos los demás derechos?".