REDACCION CENTRAL,
Cerca de 50 senadores de los Estados Unidos firmaron una carta en la que se comprometieron a oponerse a la financiación de los abortos por parte de los contribuyentes.
El presidente del Comité Senatorial Provida, Steve Daines, anunció la carta el viernes 5 de febrero, como "un mensaje unificado" de 47 firmantes que "votarían para bloquear cualquier proyecto de ley que socave la Enmienda Hyde o cualquier otras protecciones provida".
"Estamos unidos en nuestra determinación de proteger cualquier cambio a la ley federal que perturbaría casi medio siglo de consenso bipartidista contra el financiamiento de los contribuyentes para el aborto a demanda y que amenazaría la vida de los niños por nacer", dice la carta.
La Enmienda Hyde, promulgada como ley todos los años desde 1976, prohíbe la financiación federal de abortos voluntarios; la enmienda se aprueba como un anexo a la legislación presupuestaria.
La política ha sido criticada por los demócratas en los últimos años, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en agosto que tenía la intención de no incluir la Enmienda Hyde en los proyectos de ley de asignaciones en 2021. El presidente Joe Biden también apoya la derogación de la enmienda a pesar de haber apoyado la política durante años.
Los grupos provida están preocupados por la financiación pública de abortos en el nuevo Congreso. Advirtieron que la Enmienda Hyde podría ser derogada o simplemente socavada de varias formas, incluida la creación de nuevas fuentes de financiación.