El rector del Santuario de Fátima en Portugal, P. Carlos Cabecinhas, señaló que el 2020 fue el más "difícil" y "dramático" por la disminución del número de peregrinos y de los ingresos, debido a la pandemia de coronavirus COVID-19.
En un video, el P. Cabecinhas indicó que "el año 2020 fue un año diferente, marcado por lo extraño de la situación de la pandemia y por los desafíos de buscar formas de contactar a los peregrinos".
El sacerdote calificó las "cifras estadísticas" del reciente balance 2020 del santuario como "reveladoras del drama de la situación".
Según las cifras, el año pasado, más de 1,4 millones de peregrinos pudieron participar en persona en 4 384 celebraciones. En 2019, estas cifras fueron mucho mayores, con un registro de 6,3 millones de peregrinos en 10 mil celebraciones.
En este sentido, el P. Cabecinhas consideró que "2020 no fue solo un año diferente y extraño: fue un año difícil", porque "nos confrontó con la necesidad de cerrar espacios dedicados a acoger, a recibir, a estar abiertos".
Fue "difícil porque tuvimos que celebrar por primera vez el 12 y 13 de mayo sin presencia física de peregrinos, y el 12 y 13 de octubre con solo 6 mil peregrinos en la amplia sala de oración", agregó.