REDACCION CENTRAL,
El líder católico de 82 años, Martin Lee Chu-ming, presidente fundador del Partido Demócrata de Hong Kong y reconocido como uno de los defensores más destacados de la democracia y los derechos humanos del territorio, ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz de este año.
Durante casi 40 años, Lee, quien es apodado el "Padre de la democracia" en Hong Kong, ha estado manifestando por el sufragio universal en su región. Fue presidente fundador en 1990 del primer partido en favor de la democracia de Hong Kong, los Demócratas Unidos de Hong Kong, y dirigió al sucesor del partido, el Partido Demócrata, mientras se desempeñaba en la legislatura del territorio durante más de dos décadas.
Lee también ayudó a redactar la Constitución de Hong Kong.
Los miembros del Partido Conservador Noruego, Mathilde Tybring-Gjedde, y Peter Frolic, nominaron a Lee para el nobel, calificando al abogado como "una fuente de inspiración para el movimiento prodemocrático en Hong Kong y defensores de la libertad en todo el mundo".
La policía de Hong Kong arrestó a Lee, junto con otros 14 manifestantes a favor de la democracia, el 18 de abril de 2020. Lee fue arrestado por participar en protestas del 2019 contra un proyecto de ley de extradición, ahora retirado, que habría permitido al Gobierno chino extraditar a presuntos delincuentes de Hong Kong a tierra firme para ser juzgados.
Lee se encuentra actualmente en libertad bajo fianza con un juicio que comenzará el 16 de febrero.