La ONG Asociación Civil Centro de Desarrollo y Atención Social Amor en Acción, presentó este 3 de febrero la primera acción de amparo nacional para frenar la ley del aborto en Argentina.
La acción fue presentada por el abogado Jorge Armentano en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 9, a cargo del juez Walter Lara Correa.
El objetivo es "evitar un conjunto de actos que lesionan o amenazan derechos y garantías consagrados por nuestra Constitución Nacional con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta", describe el comunicado de prensa.
"Nuestro requerimiento de medida cautelar es para tutelar el derecho a la vida y la objeción de conciencia médica", agregó el texto firmado por el presidente de Amor en Acción, Gabriel Flores Ciani.
El abogado Armentano explicó a ACI Prensa que el juez debería dictar una medida cautelar para frenar el aborto, de lo contrario están dispuestos a llegar hasta una instancia internacional para que "se derogue la ley o se declare la inconstitucionalidad de la ley".
"Estamos tratando de tutelar jurídicamente el derecho a la vida y la objeción de conciencia. Los médicos juraron proteger la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural y los abogados proteger las leyes", en el marco de la ley "ninguno estaría cumpliendo su juramento", precisó el abogado.