MADRID,
El Ayuntamiento de Castellón (España), gobernado por una coalición de izquierda, cerró la Basílica de la Mare de Déu de Lledó y otras Ermitas municipales, argumentando que es para evitar el avance de la pandemia del coronavirus.
En su comunicado del 15 de enero publicado en su sitio web, el Ayuntamiento dijo que el cierre está dentro de "una serie de medidas excepcionales para frenar el avance de la covid-19".
Ante el cierre unilateral de la basílica, la Diócesis de Segorbe-Castellón expresó en un comunicado "la inquietud de los ciudadanos y católicos de la ciudad de Castellón".
Denuncia también que "esta decisión se tomó unilateralmente sin previa ni posterior comunicación oficial a este Obispado ni al prior de la Basílica, encargado del culto en la misma, contraviniendo el derecho fundamental de libertad de culto".
En el comunicado se afirma que el vicario general de la Diócesis, en nombre del Obispado, presentó el día 19 de enero "una serie de alegaciones a este cierre". Sin embargo, no se obtuvo ninguna respuesta.
Ante ese silencio de las autoridades municipales, el vicario general presentó otro escrito el 25 de enero mostrando su disconformidad con la medida adoptada, esta vez dirigido a la alcaldesa Amparo Marco, del Partido Socialista (PSOE). Tampoco en ese caso hubo respuesta.